sábado, 28 de octubre de 2006

Quien fue Patricio Lumumba


Quien fue Patricio Lumumba



Patrice Émery Lumumba (1925-1961) fue el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960. Nació el 2 de julio de 1925 en Onalua (territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo) y fue asesinado el 17 de enero de 1961 en Katanga.


Una educación privilegiada

Patrice Lumumba nació en Onalua. Estudió en la escuela católica de los misioneros y más tarde, brillante estudiante, en una escuela protestante dirigida por unos suecos. Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Sud-Kivu hasta 1945, después como periodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos.

En septiembre de 1954 recibe su carta "de matriculado", honor raramente concedido por la administración belga a algunos negros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época).

En 1955 crea una asociación llamada "APIC" (Asociación del Personal Indígena de la Colonia) y tendrá la ocasión de entrevistarse con el rey Balduino I de Bélgica en viaje por el Congo, sobre la situación de los congoleses.

El ministro del Congo de la época, Auguste Buisseret, quiere hacer evolucionar al Congo y desarrollar una enseñanza pública. Lumumba se afilia al Partido Liberal con otros notables congoleses.

Con varios de entre ellos, acude a Bélgica por invitación del Primer Ministro.

La lucha por la independencia

En 1957, es puesto en prisión un año a causa de un asunto de malversación de correo perteneciente a un europeo (miembro de AMORC). Liberado anticipadante, retoma sus actividades políticas y se convierte en director de ventas de una cervecería.

El gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados.

En 1958, con la ocasión de la exposición universal, algunos congoleses son invitados a Bélgica. Indignados por la imagen degradante del pueblo congolés que muestra la exposición, Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Tras su retorno al Congo, crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville, el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual el reivindica la independencia delante de más de 10.000 personas.

Primeros litigios políticos en octubre de 1959: el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville. A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.

Lumumba es arrestado algunos días más tarde, juzgado en enero de 1960 y condenado a seis meses de prisión el 21 de enero.

Al mismo tiempo las autoridades belgas organizan reuniones con los independentistas en las cuales participa finalmente Lumumba, que es liberado de facto el 26 de enero. Con gran sorpresa general, Bélgica concede al Congo la independencia que es hecha efectiva el 30 de junio de 1960.

Una breve carrera política

El MNCL y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Émery Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente.

Pero las autoridades belgas (y probablemente las compañías mineras) no querían una independencia plena y completa. Una buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga.

Desafía a Bélgica decretando la africanización del ejército. Aquélla responde con el envío de tropas a Katanga (la región minera) y apoyando la secesión de dicha región dirigida por Moïse Kapenda Tschombe.

En septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasa-Vubu revoca a Lumumba y a los ministros nacionalistas. Lumumba declara entonces que se mantendrá en el cargo. Por iniciativa suya, el parlamento adscrito a su causa revoca al presidente Kasa-Vubu.

Tras un golpe de Estado, Joseph Désiré Mobutu toma el poder. En diciembre de 1960, Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville, región donde cuenta con numerosos seguidores. Es arrestado mientras pasaba el río Sankuru en Mweka y enviado al campamento militar de Thysville por orden de Mobutu.

El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregado a las autoridades locales.

Serán ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba y de otros dirigendes del Estado de Katanga. Al día siguiente, se hacen desaparecer con ácido los restos de las víctimas. Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días que siguen, al parecer con la participación de militares o mercenarios belgas.

La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por toda la comunidad de países No Alineados, incluyendo a uno de sus verdugos, el general Mobutu, que lo nombra héroe nacional en 1966. El retorno de Egipto de su mujer Pauline y de sus hijos fue considerado como un acontecimiento nacional.

Es, hoy por hoy, el único dirigente político libremente elegido de la RDC, en espera de las elecciones previstas para 2006.

La acción de los colonizadores en plena Guerra Fría

Se ha especulado largamente sobre el papel de las potencias occidentales en general y de los Estados Unidos en particular en la muerte de Lumuba, bajo el pretexto de que cabría temer una deriva del Congo Belga hacia la URSS. En efecto Lumumba hizo llamamientos a los soviéticos durante la Guerra de Katanga al no responder la ONU a sus peticiones de ayuda militar para poner fin a la guerra civil.

Se sabe hoy que la CIA dio ayuda financiera a los opositores de Lumumba y suministró armas a Mobutu.

El gobierno belga reconoció en 2002 su responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Lumumba:

"A la luz de los criterios aplicados hoy, algunos miembros del gobierno de entonces y algunos representantes belgas de la época tienen una parte irrefutable de responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Patrice Lumumba. El gobierno estima por tanto que debe presentar a la familia de Patrice Lumumba y al pueblo congolés su profundo y sincero pesar y sus excusas por el dolor que les ha sido infligido por tal apatía y fría neutralidad."


0 comentarios:

Publicar un comentario